Se acerca el inicio de la temporada en la NBA y es hora de ver que expectativas se depositan en los distintos equipos del Este.
Boston Celtics.
Boston Celtics, el equipo más laureado de la historia de la NBA, es un mar de incógnitas para esta temporada. En principio lucharán por entrar en Play Off, con Rajon Rondo como jugador franquicia y acompañado por el novato Marcus Smart, Kelly Olynyk, Jarred Sullinger y compañía. Además Brad Stevens cumplirá su segundo año en la NBA por lo que ya conocerá mejor la competición y el equipo estará más acostumbrado a sus esquemas. Pero el futuro de Boston es incierto, pues su jugador franquicia probablemente abandone la disciplina, en forma de traspaso, ya que parece que será Agente Libre y podría abandonar la entidad sin dejar nada a cambio. Si Rondo abandona los Celtics, éstos perderán al jugador sobre el que se basaba la reconstrucción y su relevo no está garantizado, aunque Bradley haya dado un paso adelante todavía no llega al nivel de Rondo y de Marcus Smart, todavía es bastante joven y no tiene las mismas características ofensivas que Rondo.
Brooklyn Nets.
Lionel Hollins vuelve a los banquillos, tras hacer Memphis Grizzlies finalistas de conferencia en 2013 y un año sabático, y se enfrenta a un gran reto. El reto que el propietario, Prokhorov, le exige el de hacer campeón a este equipo. A priori, Brooklyn debería luchar por llegar a disputar la final de la NBA, tiene probablemente la plantilla con más y mejor profundidad (hecha a golpe de talonario). Además de tener grandes jugadores como Brook Lopez, Deron Williams, Joe Johnson o Kevin Garnett entre otros. Pero los Nets tendrán que convivir con el problema del año pasado, un equipo con mucho talento individual, pero que colectivamente todavía les falta. Lionel Hollins es un entrenador que apuesta por la química del equipo y que parte desde la defensa y apostando por el juego interior y aprovechando los espacios que generan. Si las lesiones respetan a esta plantilla veterana especialmente a Deron y Brook Lopez.
New York Knicks.
La mejor incorporación de Phil Jackson como General Manager, es la mejor que han incorporado para esta temporada, con la intención de recrear en la Gran Manzana, el triángulo ofensivo que hizo campeones a Lakers y Bulls, cuando Phill ejercía como entrenador. La primera decisión fue la de elegir a Derek Fisher como entrenador, Fisher jugó con los Lakers del triangulo ofensivo y mamó de esta filosofía, lo que hace pensar que es el adecuado, pero en los Knicks no es que haya mucha paciencia para dejar que se implante una filosofía. El otro gran movimiento que realizaron los Knicks fue a renovación de Carmelo Anthony, por el máximo salario. Ante todo esto, de los Knicks se esperan que entren en Play off, cosa que no hicieron la temporada pasada, y para consecución de este objetivo dependerá de Melo y algunas aportaciones de Bargniani y la dirección de juego de Calderón. Quizá haya un poco de "Melodepencia" y el experimento de Derek Fisher pinta bien pero no se sabe lo que puede pasar, además de que los Knicks siempre son de irregulares y muy de rachas.
Philadelphia 76ers.
Otro año más de reconstrucción en la franquicia de Philadelphia, de este año no se espera nada de ellos, jugará para intentar mejorar su registro del año pasado, pero pensando en el "tanking" de cara al próximo draft. Un equipo muy joven cuyos líderes serán Nerlens Noel y Michael Carter Williams. Mientras espera la llegada de Embiid y de Dario Saric, Los sixers verán transcurrir la temporada como si con ellos no tuviese que ver, pues el equipo es menos competitivo que el del año pasado. En fin, los Sixers utilizan otro método para reconstruir su equipo, en vez de ir sentando las bases del equipo prefieren tirar a la borda una temporada para adquirir una promesa, esta estrategia es, cuanto menos, criticable. Pero no todo son malas noticias para los aficionados de los Sixers, pues podrán disfrutar del lucimiento personal de algunas de sus promesas.
Toronto Raptors.
Toronto fue una grata sorpresa el año pasado, a raíz del traspaso de Rudy Gay, la franquicia canadiense empezó a jugar con armonía, dando a kyrie Lowry y a DeMar DeRozan los galones del juego. Con el traspaso de Rudy Gay ganaron en profundidad de banquillo y adquirieron a Greivis Vasquez, que se convirtió en el líder de la segunda unidad. Toronto este año debería entrar en la Post temporada sin muchos problemas, el dilema será si son capaces de cambiar de un buen equipo a un equipo puntero y realmente a un aspirante al título.
Chicago Bulls.
Los Bulls están llamados a ser, junto a Cleveland, los favoritos para ser campeones del Este y un serio candidato al título, ya que a un bloque sólido basado en la defensa, se añaden jugadores que pueden ser y serán importantes como Nicola Mirotic, y fundamentalmente Pau Gasol. Además Derrick Rose parece que se ha recuperado satisfactoriamente de su gravísima lesión. El año pasado llegaron a Play Off, aunque fueron eliminados por Wizards en primera ronda, sin contar con su gran estrella. Este año parece indicar que las cosas irán mejor por Chicago, ya que han ganado profundidad de banquillo y llega un jugador de gran calidad. Si las lesiones respetan a Rose y vuelve al nivel de MVP, Chicago es por derecho propio serio candidato al titulo. Con un equipo en el que destacan Rose, Noah, Pau y Jimmy Butler.
Cleveland Cavaliers.
En Cleveland las cosas pintan muy bien, en el mismo instante en el que Lebron firmó con ellos, pasaron a ser los candidatos a luchar por la supremacía del Este, pero además han fichado a Kevin Love. Por lo que pasan de aspirantes a obligados a ganar con un equipo de tal dimensión. No obstante Cleveland también ha fichado a veteranos de calidad como Mike Miller, Marrion, etc, que les aportan experiencia y profundidad de banquillo. En Cleveland se frotan las manos, ya que tienen el mejor "Big Three" de la NBA y a uno de los mejores jugadores de la historia. Tiempo para disfrutar en Cleveland aunque con la exigencia de ganar ya que no se espera otra cosa de semejante equipo.
Detroit Pistons.
Los Detroit Pistons lucharán por una de las ocho plazas para los Play Off, aunque no lo tendrán fácil. Detroit cuenta con un gran juego interior, Andre Drummond,Greg Monroe y Josh Smith. Además se han reforzado bien en el perímetro con D.J Agustin y Butler. Pero el problema al que se enfrenta Steve Van Gundy será poner el triple poste, y la posición de Josh Smith.Jugando de 3 no rinde al nivel que se espera y de 4 le restaría bastantes minutos a Andre Drummond. Quizá han reforzado la posición y donde tenían bastantes problemas, que era en la de escolta y alero, capaz de anotar de tres. Con Brandon Jennings y Caldwell Pope por fuera y Drummond y Monroe por dentro, estos Pistons pintan bien, siempre y cuando encuentren su estilo de juego.
Milwaukee Bucks.
El que fuese equipo de leyendas como Oscar Robertson o Kareem Abdul Jabbar, se prepara para intentar alcanzar un equipo que les permita ser campeones, pero esta temporada se antoja difícil para un equipo joven y en construcción. Jason Kidd abandonó Brooklyn con la intención de ayudar a estos jóvenes Buks a desarrollarse. De esta temporada no se espera mucho de Milwaukee sólo que mejoren el balance de victorias del año pasado (15 victorias), a priori deben conseguirlo. Este año servirá para que dos de los jugadores de los que se espera que marquen una época con Bucks se vayan desarrollando, hablamos de Giannis Antetokounmpo y Jabari Parker. Jabari Parker tendrá que mostrar que es el novato más preparado par jugar en la NBA y Giannis se está reconvirtiendo, poco a poco, en base. No hay más aliciente para esta temporada en Milwaukee que el desarrollo su jugadores.
Indiana Pacers.
Con la lesión de Paul George, Indiana deja de ser uno de los "cocos" del Este. Sin su estrella y sin Lance Stephenson, los Pacers ponen en Hibbert y West sus esperanzas. Me imagino que Vogel apostará más que nunca por la defensa y buscarán el movimiento del balón y tiros de media distancia. Indiana luchará por entrar en Play Off, aunque ya no sea uno de los equipos más temidos del este.
Atlanta Hawks.
Sin apenas modificar el equipo (solo la incoporación de Sefolosha) y con la vuelta del dominicano AL Horford, en Atlanta esperan entrar en Play Off y porqué no pasar de Primera Ronda. Antes de Horford se lesionase Atlanta llevaba el 55 % de las victorias, tras la lesión de Horford el promedio bajo, pero se recompusieron a tiempo, gracias a Teague, y entraron en Play Off y casi apean a los Pacers. Se las prometen muy felices en Atlanta ya que si al juego que desarrollaron el año pasado le añaden a Horford, la cosa pinta bien.
Miami Heats.
En el año I tras la marcha de Lebron. Y Miami lo primero que hizo fue minimizar las perdidas y en cierta forma lo consiguió. Obviamente no había ningún jugador capaz de hacer lo mismo que Lebron pero Miami estuvo rápido y se hizo con Luol Deng. Tras el abandono de Lebron se intuía una desbandada de Miami, pero no fue así. Wade renovó con una oferta la baja, mientras que Bosh renovó por el máximo salarial. Así pues Miami se presenta a esta temporada con uno de los mejores equipos del Este, quizá un peldaño por debajo de Bulls y Cavs. Spoelstra tendrá que cambiar todo su libro de jugadas y conseguir que tanto Bosh como Wade sepan ser los primeros espadas que eran antes de jugar con Lebron.
Charlotte Hornets.
El equipo de Jordan espera meterse de nuevo en Play Off. Tras conseguirlo el año pasado y moverse bien en el mercado, pues han contratado a Lance Stephenson (uno de los agentes libres más interesantes que había en el mercado). Los Hornets se presentan a esta temporada con la dupla Kemba Walker y Al Jefferson, que dió buenos resultados el año pasado, más Lance Stephenson y Michael Kidd-Gilchrist, que en la liga de verano dejó ver su potencial que fue intermitente el año pasado.
Orlando Magics.
Los Magics continúan otra temporada más en reconstrucción y no hay grandes esperanzas para esta temporada. La buena noticia es que Orlando parece haber encontrado el jugador en torno al cual se realizará la reconstrucción, Victor Oladipo. Oladipo jugará más de "2" que de base. A Oladipo y Vucevic se le suma Gordon. Otro año difícil para el equipo de Florida pero que parece tener las ideas claras.
Washington Wizards.
En la capital las cosas parecen ir como la seda y la verdad que tienen motivos para estar contentos. Wizards deberían entrar en Play off sin demasiados problemas, pues tiene un equipazo por fuera tiene a Wall, y Bradley Beal, que en los pasados Play Off, dejó detalles de lo que puede llegar a ser. Por dentro la pareja Gortat y Nene Hilario también rinde a un nivel excepcional. Pierde a Trevor Ariza que era una pieza clave pero han fichado a Paul Pierce que su veteranía le puede un plus en los momentos importantes. El problema que tiene Wizards es que la pareja Gortat e Hilario no juegan juntos todo lo que Wittman quisiese, debido a problemas de lesiones del Brasileño. Para que el juego interior no sufra mucho con la ausencia de Nene han fichado a DeJuan Blair y a Humphries. Buenos tiempos en la capital que, a priori, disfrutaran esta temporada.